Corredores disfrazados corriendo la San Silvestre en Pamplona

Correr una San Silvestre en Pamplona: propósito de Año Nuevo

Son muchos los que deciden acabar el año corriendo participando en algunas de las tradicionales San Silvestres que se organizan a lo largo de toda la geografía el día 31. Y a la mayoría les cuesta poco hacerlo, porque están acostumbrados a “salir a correr” habitualmente. Sin embargo, para otros, pretende suponer ese primer acto de compromiso con ese propósito de Año Nuevo de que por fin nos vamos a ponernos en forma. Y para colaborar con este objetivo y que a nadie se le atragante ya antes de comenzarlo, queremos daros algunos consejos para preparar esta carrera para, al menos, poder terminarla con dignidad; mientras también nos hacemos el propósito de retomar este blog y dotarlo de más y mejor contenido.

Lo primero de todo es decir que Pamplona no es la única localidad de la Cuenca que cuenta con una San Silvestre. Son varias, y a distintas horas las que se organizan por lo que, sino te ves corriendo al atardecer (o prefieres estar agarrado ya a una cerveza), tienes también otras opciones que ahora vamos a descubrir.

Salida San Silvestre de Pamplona
Salida San Silvestre de Pamplona

Pamplona, la más numerosa de Navarra

Se celebra cada 31 de diciembre a partir de las 5 de la tarde en las categorías inferiores y de las 19 horas para los participantes de la categoría absoluta que afrontan un recorrido de 5.200 metros por el centro de la ciudad. Está organizada por el club Beste Iruña y este año alcanzará ya su edición número 36. Las inscripciones pueden hacerse online a través de esta página hasta el mismo día 30 a las 00 horas.

Otras San Silvestres en la Cuenca de Pamplona

Corredores en la matinal San Silvestre del Valle de Egües.
Corredores en la matinal San Silvestre del Valle de Egües.

Quizá la más conocida después de la de capital, sea la que se organiza en el Valle de Egües, con salida y llegada junto al polideportivo de Olaz. Quizá su mayor peculiaridad es que se celebra por la mañana: los más pequeños toman la salida a partir las 10:30 horas y los mayores a las 11:30 horas por lo que te permite estar más que descansado para la noche. Está organizada por el Ayuntamiento junto al club de Triatlon Hiruki y tiene un recorrido total de 4.900 metros, aunque con algún que otro desnivel.  Puedes inscribirte desde aquí

En Burlada también tienen su propia San Silvestre organizada por la Peña Aldabea y, en esta ocasión, el horario elegido es las 17 horas para los más pequeños, y las 18 horas para los mayores. El recorrido es de 5 kilómetros, la inscripción es gratuita desde este enlace y, lo mejor de todo, y que demuestra su carácter festivo, es que hay un premio para el mejor disfraz. 

El buen ambiente de la San Silvestre de Burlada en la que importa cómo vayas disfrazado.

Por último, (si tienes conocimiento de alguna más no dudes en escribirnos) una San Silvestre de un barrio joven de Pamplona que se va consolidando y que cumplirá ya su quinta edición: la de Buztintxuri, que el año pasado reunió a 210 adultos y 60 niños. Esta también opta por el horario de mañana (desde las 11 de la mañana en el Paseo de Santa Lucía) y tiene como principales protagonistas a los niños

Cómo preparar la San Silvestre

Apenas nos quedan 3 semanas para prepararlas así que lo primero, pensando en aquellos que no estáis acostumbrados a correr, es no hacer locuras y cuidar no comer demasiado turrón en Nochebuena. Se trata solo de cubrir un recorrido de 5 kilómetros y nadie dice que tenga porque ser corriendo todo el rato. Tenemos unos 45 minutos para completar los 5 kilómetros por lo que hay margen para caminar. Lo importante es que correr esta San Silvestre nos sirva para activarnos y comenzar a hacer deporte de cara a nuestros propósitos de 2019. Ya habrá tiempo en la San Silvestre 2019 de mostrar nuestros progresos.

Recorrido de la San Silvestre de Pamplona por el entorno de la Ciudadela

Lo mejor es hacer un entrenamiento que dentro de 3 semanas nos permita aguantar 10-12 minutos corriendo a un ritmo suficiente que nos permita ir algo más rápido que si fuéramos caminando. Y lo mejor es hacerlo a intervalos en los que vayamos progresando cada día. E intenta salir al menos 5 días de la semana por lo que en total tendríamos unos 15 días de entrenamiento. Empieza por ejemplo haciendo un intervalo en el que caminas 5 minutos a buena velocidad, corres 3 minutos, vuelves a caminar otros cinco y termina corriendo. Y así vete avanzando cada día: aumentando los minutos que corres y disminuyendo los que caminas para descansar. Lo ideal sería poder acabar corriendo una primera tanda de 12 minutos, tomarte un respiro de 2-5 minutos para después volver a correr otra tanda de 12 minutos.  Un tiempo digno que deberías alcanzar sin mucho esfuerzo estaría en torno a los 35 minutos por lo que ya no te quedaría tanto. Dosifícate de acuerdo a tus posibilidades y no hagas sobre esfuerzos.

Y un último consejo: disfrázate! Así el rato que andas vas haciendo bromas con el público y no parece tanto que vas andando porque ya no puedes con tu alma. Recuerda: se trata de que sea un comienzo para que el 2019 sea por fin el año en que nos ponemos en forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s