Las jugueterías de Pamplona

Algunos de nuestros primeros recuerdos suelen estar relacionados con las jugueterías, con esa ilusión navideña previa a los Reyes, Olentzero o Papá Noel en el que íbamos con nuestros padres a ver sus escaparates  para elegir qué queríamos ese año.  Y aunque esa ilusión y la tradición de los regalos sigue ahí; sí que ha cambiado la forma ya que son otros (hipermercados, tiendas online o galerías comerciales) los que los venden y ya no es necesario ir a ningún sitio, ya que los niños tienen todo en las tablets y móviles de sus padres. 

Por eso, en estas fechas hemos querido hacer un repaso por las jugueterías que quedan en Pamplona, aunque la mayoría son ya franquicias. Y, por supuesto, como siempre agradeceremos que colaboréis aportando otras que hay o hubo en nuestra ciudad. 

Juguettos, Toy Planet y ToysRus

Purroy es como aún muchos conocemos a la tienda Juguettos que hay en la calle Sancho el Mayor, entre el Corte Inglés y la plaza Príncipe de Viana. Y es quizá la juguetería por antonomasía de Pamplona, seguramente por su céntrica ubicación. Encarna perfectamente esa juguetería a la que todos íbamos a plantarnos ante su escaparate que decoraban con cariño cada Navidad con grandes juguetes muchos de los cuales estaban en movimiento. Actualmente pertenece a una franquicia que nació como una asociación entre diversos jugueteros para hacerse más fuertes y poder competir. Hoy cuentan con una marca propia de juguetes con precios más ajustados y tienen dos tiendas en Pamplona: la segunda detrás del gimnasio de La Morea.

Juguetes Eregui en la actualidad en el polígono de Villava

Juguetes Eregui en el polígono de Villava fue la primera gran superficie dedicada al mundo del juguete en Pamplona. Si Purroy era ese lugar mágico con juguetes en el escaparate, Eregui era ese gran almacén donde había miles de juegos y juguetes diferentes. Durante el invierno se dedicaba a los juguetes y, en verano, a material para campings. Y así sigue, aunque la parte de juguetes hoy está acogida a la franquicia valenciana, Toy Planet que cuenta también con una segunda tienda en nuestra ciudad, en la calle Francisco Bergamín.

ToysRus, la gran franquicia estadounidense del juguete desembarcaba en Pamplona allá por los noventa con toda su maquinaría de marketing y rápidamente conseguía triunfar en Pamplona donde era habitual ver grandes colas de padres con o sin niños cada navidad. Actualmente, esta marca ha logrado pervivir en España y Portugal gracias a que ha sido adquirida por un tercero; pero la empresa originaria ha desaparecido, como ellos mismos reconocen, lastrados por el comercio electrónico. Los grandes también lloran.

La franquicia multinacional Toys R us que ha cerrado recientemente en todo el mundo

Otras franquicias de juguetes

En el segundo ensanche aparecen también otras franquicias de menor tamaño que las anteriores y que ponen el énfasis en otros aspectos que en la propia venta de juguetes como son Dideco (Navarro Villoslada 7), que apuestan por juguetes didácticos, diversos y ecológicos o Afede (calle Tafalla 26), una cadena vasca que cuenta con opciones en euskera. Algo más conocidas son Eurekakids (García Ximenez 4), una marca que apuesta también por lo educativo; o Imaginarium que pretende despertar (o recuperar) la imaginación en los más pequeños. 

Jugueterías navarras que sobreviven

Juguetería Kide en Calle Tafalla 13

Aunque seguro que hay más (ponerlas en los comentarios) queremos destacar dos jugueterías pequeñas y tradicionales que todavía sobreviven al mundo franquicia. La primera de ella, Kide, muy en la línea de las anteriores apuesta por el juguete educativo. Como ellas mismas nos cuentan en su página web comenzaron en 1972 con ganas de ofrecer juguetes y materiales didácticos. La otra, Juplas (Paulino Caballero 44), quizá sea la última juguetería tradicional de toda la vida que queda en Pamplona así que os animamos a acercaros estas Navidades a conocerla o re visitarla como hicieron nuestros amigos de Nafar Telebista en este vídeo. Navidad es una época de gran consumo y no está mal que así sea; pero estaría bien que hiciéramos también algo de consumo responsable apostando por el comercio tradicional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s