Teatro Gayarre: una programación para 2019 repleta de grandes actores

El Teatro Gayarre ha presentado hoy su programación para el próximo semestre y, la verdad, hay que darles la enhorabuena por el número de espectáculos que van a venir, más de 30, y, sobre todo,  por la nómina de actores conocidos que vamos a tener la oportunidad de disfrutar en directo en nuestra ciudad en 2019. En este post os vamos a desgranar todos los que vienen y cuando porque os aconsejamos no despistaros con las entradas que pueden ya cogerse desde ayer, porque podrían volar para algunas obras.

Enero: María Galiana junto a Juan Mayorga con “El mago”

Sí, la abuela de Cuéntame será la primera actriz que nos visite una vez termine la temporada de Navidad (que puedes consultar aquí) y encaremos el año 2019.  Mariana Galiana llegará hasta el Gayarre de la mano de uno de los autores más reconocidos y Premio Nacional de Teatro, Juan Mayorga, que presenta su obra El mago en la que a través de los trucos de magia de un prestidigitador se reflexiona sobre la concepción de la realidad y la fantasía. Junto a Galiana estarán también otros actores conocidos como José Luis García Pérez (Vive Cantando, Sé quién eres), Julia Piera (también de Cuéntame) o Tomás Pozzi (GymToni). 

Actores de El Mago, obra escrita por Juan Mayorga en una coproducción con el Centro Dramático Nacional 

Enero también traerá la divertida propuesta de La Joven Compañía, formada por un grupo de jóvenes actrices, en un proyecto que reúne a grandes profesionales de las artes escénicas en torno a él.  Su obra se titula Playoff y cuenta lo que sucede en el vestuario de un equipo femenino en las horas previas al partido más importante de sus vidas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y el deporte femenino a través de un grupo de mujeres ambiciosas que aman lo que hacen. 

Febrero: Aitana Sánchez Gijón e Isabella Rossellini

El plato fuerte de febrero llegará el domingo 10 con la obra, La vuelta de Nora, una obra que se presenta como la secuela del gran clásico contemporáneo de Ibsen, Casa de Muñecas, y que fue la gran sensación de Broadway tras su estreno. La obra arranca donde acaba la anterior contándonos qué fue del personaje de Nora. Esta obra está protagonizada por Aitana Sánchez Gijón que está acompañada por otros reconocidos actores como Roberto Enríquez y Elena Rivera, que recientemente abandonaba Cuéntame donde interpretaba a Karina.  

Actores de La Vuelta de Nora que se representará en el Gayarre el próximo 10 de febrero
Actores de La Vuelta de Nora que se representará en el Gayarre el próximo 10 de febrero

En febrero tendremos también la oportunidad de ver sobre las tablas del Gayarre a la actriz y directora norteamericana aunque nacida en Italia, Isabella Rossellini (hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, ex mujer de Martin Scorsese y ex pareja de Gary Oldman o David Lynch). Traerá al Gayarre su obra, Link Link Circus, un monólogo con ambiente circense e inspirado en el mundo animal en el que se reflexiona sobre la evolución de aquellos que han estado en contacto con el ser humano. ¡Ojo, que la obra es en inglés con subtítulos en español!

Marzo: Echanove, Miguel Rellán o Tristán Ulloa

Marzo viene cargadito de caras conocidas de nuestro cine y series. El 17 de marzo se subirán al Gayarre, Juan Echanove y Ricardo Gómez (Carlitos de Cuéntame) con la obra Rojo dirigida por el propio Echanove que ahonda en la biografía del reconocido artista, Mark Rothko. Una semana después, en torno al Día Mundial del Teatro, se representará en el escenario la obra de Arthur Miller, El Precio, dirigida por Silvia Munt y que cuenta con la participación de Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro o el reconocido actor argentino, Eduardo Blanco. 

Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco, Elisabet Gelabert y Tristán Ulloa

El sábado 30 de marzo será Miguel Rellán quien llegará al Gayarre encabezando el reparto de 7 años, una obra que narra el encuentro entre cuatro compañeros de trabajo. El fisco les ha pillado y la policía está en camino. Uno de ellos debe entregarse y asumir la responsabilidad. Acompañán a Rellán en esta obra otros rostros conocidos como Eloy Azorin o Carmen Ruiz

Abril: actores veteranos como Lola Herrera o Emilio Gutierrez Cava

Emilio Gutierrez Cava se subirá al escenario de Pamplona junto a Carlos Hipólito el 7 de abril. El veterano actor representa la obra Copenhague, del autor argentino Claudio Tocachir. Se trata de una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años que narra el encuentro en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, del ciéntifico Niels Bohr y su ex alumno, Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis. Dos enemigos que hablarán sobre los avances en física teórica y su aplicación entonces al desarrollo del armamento nuclear. 

Lola Herrera en su papel en la obra de Delibes, Cinco horas con Mario

Quizá el trabajo actoral más destacable de toda la programación llegué de la mano de la gran Lola Herrera que se sube en soledad al escenario para representar la ya clásica obra de Delibes, Cinco horas con Mario, que cuenta el monólogo que una viuda dedica al cadáver de su marido mientras ella sola le vela durante toda la noche y a través del cual vamos descubriendo sus personalidades, sus conflictos. Lola Herrera se despide con esta gira del personaje de Carmen Sotillo que empezó a representar hacer 40 años y que tantos éxitos le ha traído.  

Mayo: el grandísimo José Sacristán y otros muchos

Despedimos este artículo con un mes de mayo que viene cargado también de obras y grandes actores. Quizá el más destacado por lo que supone la oportunidad de poder disfrutarle en directo sea José Sacristán que llega también con una obra de Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris. Una obra que como la anterior supone un gran desafío actoral al enfrentarse él solo sobre el escenario a la historia de un pintor que, tras la imprevista pérdida de su mujer, no ha logrado volver a pintar. En este estado recuerda todos los momentos vividos con su mujer. 

Pepón Nieto junto a Ana Fernández y Miguel Hermoso en La Culpa de David Mamet

Mayo traerá tres obras que cuentan con actores conocidos entre su elenco. El 3 de mayo será Alberto San Juan quien se suba al escenario con una obra escrita y dirigida por él mismo que se titula, Mundo Obrero. Le acompañan en el escenario Luis Bermejo, Marta Calvó y Pilar Gómez. El viernes 17 llega un clásico de Federico Fellini en una versión del prestigioso director Mario Gas. Se trata de la obra La Strada que traerá al Gayarre a Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias.  El 26 de mayo será el turno de Pepón Nieto que, junto a Ana Fernández y Miguel Hermoso representarán la obra escrita por el prestigioso guionista y director de cine norteamericano, David Mamet, La Culpa, que cuenta la historia de un  psiquiatra requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. 

Un comentario en “Teatro Gayarre: una programación para 2019 repleta de grandes actores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s