3 rutas por Pamplona para bajar las comilonas de Navidad

Seguro que ya habéis recibido ese whatsapp que circula por ahí en el que las verduras y las frutas se despiden de nosotros hasta el año que viene. Sí, pronto arranca la carrera de cuántas comidas eres capaz de acumular y tu organismo digerir. Aunque bueno, no debería ser así porque hay tiempo para todo y más con tanto día de fiesta. Por lo que no hay excusa para ir al gimnasio o, simplemente, salir a caminar para ayudar a nuestro cuerpo en la digestión.

Por eso hoy lunes, nuestro día de activarnos para afrontar la semana queremos proponerte tres rutas por Pamplona y alrededores para que puedas salir a darte una buena caminata. Porque no hace falta alejarte en coche para disfrutar de agradables paseos verdes. A tiro de villavesa tenemos algunas rutas que merecen mucho la pena y que tampoco presentan grandes desniveles ni dificultad para que podamos ir personas y animales de todas las edades.

  1. El paseo del Arga, mucho más completo de lo que algunos creen
Sorauren, punto final de nuestra primera ruta

Está claro que todos hemos frecuentado el Camino del Arga alguna vez; pero seguramente solo esos tramos de nuestro día a día y que discurren mayoritariamente por Pamplona. Y pocos hayamos hecho uso de los más de 33 kilómetros totales que componen todo el entorno fluvial de la Mancomunidad y que comprende también los cauces de los ríos Ultzama y Elorz.

Aquí podéis descargaros un mapa de todos las opciones de caminos que el Parque Fluvial de la Comarca  os ofrece, aunque nosotros hoy vamos a poner el foco en el Camino que lleva hasta Sorauren, un bonito pueblo ya en el Valle de Ezcabarte en el que hacer una parada muy agradable junto a su puente antes de emprender el camino de vuelta. Aunque podemos comenzar en cualquier punto del Camino del Arga (el que más cerca esté de nuestra casa), la ruta como tal empieza en el Molino de San Andrés de Villava, donde el río Ulzama desemboca en el Arga. En total 6 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. 

Molino de San Andrés en Villava
Molino de San Andrés en Villava

Y nosotros dejaremos a la derecha el Arga para seguir el cauce del río Ulzama que en sus primeros metros discurrirán hasta las piscinas de Villava para desembocar después en la Trinidad de Arre, un enclave en el que el río forma una estampa preciosa con una pequeña cascada en la que el agua cae con violencia y que suele ser un espectáculo cuando hay riadas. Sin cruzar el puente seguimos el camino de cemento que discurre entre campos de cultivo hasta llegar a la siguiente población, Arre. A partir de ahí el Camino prosigue sin perdida alguna entre el cauce del Ultzama y la carretera N-121 que la oirás siempre a mano derecha. La ruta atraviesa la conocida como playa de Oricain, el puente de Azoz y el camping de Ezcaba desde el cual ya quedará poco para llegar al destino final, el puente viejo de Sorauren. El camino en esa zona final tiene algún repecho que tira para arriba, pero no son excesivamente largos. 

El río Ulzama a su paso por la Trinidad de Arre

2. Conociendo los nuevos barrios de Pamplona: 

Partiendo también del propio Camino del Arga, desde el puente viejo de Burlada junto a la Nogalera, os queremos proponer un paseo que discurre por los nuevos barrios que están construyéndose en Pamplona y que nos va a permitir ver cómo la ciudad está creciendo, hasta llegar por la Universidad de Navarra hasta Pío XII, que no es un mal sitio para acabar o unirlo con otro plan diferente. 

Parque de Alfredo Landa en Lezkairu que divide el barrio en dos.

Cruzando el puente de Burlada enseguida llegamos a Ripagaina, cuyos terrenos son compartidos por varios ayuntamientos. Tras dar un paseo y descubrir este nuevo barrio en el que ya han florecido varios bares y comercios, podemos seguir caminando en dirección a Pamplona y llegar hasta Lezkairu. Dos nuevos barrios conectados por un agradable paseo peatonal que discurre por debajo de la carretera y que continua por el parque Alfredo Landa que atraviesa el barrio de lado a lado y que conecta también con el tercer barrio de nueva construcción: Arrosadía, enfrente justo del aulario de la Universidad Pública. 

Una vez allí, y si el tiempo lo permite, podemos descansar un rato frente al lago con su “geiser” permanente para seguir después el camino por el campus de la Universidad de Navarra, un paseo muy agradable que nos lleva hasta Pío XII, junto al CIMA. Una vez allí nosotros damos esta ruta de unos 7 km por terminada; pero podría continuarse por Echavacoiz volviendo a conectar con el Camino del Arga y culminando así una vuelta completa a Pamplona.   

Lago en el barrio de Arrosadía, Pamplona

3. La balsa de Zolina saliendo desde Mutilva

Esta ruta nos lleva hasta la balsa de Ezkoriz -también conocida como balsa de Zolina- que se construyó en los años 60 para recoger las aguas procedentes de las explotaciones de potasa de los alrededores. Se trata de una zona muy tranquila a la que solo llegan paseantes o ciclistas y un buen punto final para un buen paseo de poco más de 5 kilómetros y una hora de duración. Más otro tanto de vuelta. 

Como punto de inicio de esta ruta marcamos Mutilva, junto a la ronda. Podemos aparcar el coche en la zona de oficinas que hay junto el Eroski, el restaurante La Hacienda o Navarra Padel para, desde ahí, comenzar nuestra caminata cruzando la ronda por encima usando el puente. De ahí seguimos el camino girando pronto a la izquierda para ir adentrándonos en el campo alejándonos de la carretera y llegando a través de él al pueblo de Badostain. Saliendo de él, y siguiendo el camino casi recto, llegaremos hasta la balsa. Podemos descender hasta su orilla o ascender al mirador donde tenemos su mejor perspectiva. 

Mirador a la balsa de Zolina

Tres rutas sencillas que salen desde Pamplona, a cuyo punto de partido podemos llegar en villavesa, y que nos permiten huir del ambiente más urbano y salir un poco de nuestros paseos habituales. Esperamos haberos descubierto tres opciones nuevas que os ayuden a llevar mejor las digestiones navideñas o que, al menos, podamos compensar los excesos que, seguramente, haremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s