Los mejores turrones artesanos de Pamplona para la Navidad

Ya apenas quedan horas para Nochebuena y uno de los rituales que suele darse en muchas casas es el de cortar el turrón y prepararlo en una bandeja . Y ya esa bandeja suele estar por la casa el resto de Navidades con algunos turrones, como el Suchard, acabados y otros que no encuentran quién los coma; pero que tienen que estar ahí por tradición.

Ya dos meses antes de la Navidad, los supermercados llenan sus pasillos con barras y barras de turrón de todos los tipos y marcas, a precios muy asequibles que hay que comprar aunque seguramente la Navidad siguiente sigan todavía sin abrir. También, aquellos que la tienen, reciben la cesta de Navidad plagadas de tabletas de peor o mejor calidad. Por lo que, muchas veces, queda poco espacio para comprar turrón artesano y rico. Nosotros, que somos partidarios del comercio tradicional y local, apostamos por comprar menos turrón (total, siempre sobra) pero hacerlo en las pastelerías tradicionales de nuestra ciudad, como estas que os traemos.

La turronería de Primitivo Rovira e hijos

Recientemente han abierto en el Segundo Ensanche (calle Tafalla) su segundo establecimiento tras el éxito de su primero en la Plaza del Castillo. Allí combinan su oferta de turrones con la de helados y gofres; mientras que el nuevo local es un agradable aunque pequeño lugar en el que tomarse un café con varias opciones para desayunar o merendar. La Fábrica Primitivo Rovira e Hijos es la fábrica artesanal más antigua de Jijona desde su fundación en 1850 y ha ido pasando de generación en generación hasta Primitivo Rovira y su hermana Beatriz. Actualmente, el hermano dirige la fabrica en Jijona y Beatriz se dedica a la venta del producto en Pamplona junto a su madre y a su marido. Por tanto, turrón de la zona de Jijona 100% artesanal que la verdad es que está riquísimo.

Interior de la Turronería en calle Tafalla de Pamplona

Manterola, la más clásica de Pamplona

Con tres locales en Pamplona (calle Tudela, Bergamín y Zapatería) se trata, según dicen ellos, de la empresa familiar más antigua de Navarra, con ya 6 generaciones que han pasado por ella. Cuentan con obrador propio y su especialidad en turrones son los de mazapán (por ejemplo con nata y nueces) aunque tienen también de todos los más comunes: de yema tostada, de Alicante, jijona, praliné. Si bien es verdad que Manterola ha tenido mejores épocas que la actual, los turrones siguen siendo igual que eran, con su receta tradicional. Así que son una apuesta navideña segura.

Turrones de Casa Manterola de Pamplona

Donezar, confitería y cerería en la calle Zapatería

En la calle Zapatería número 47, tenemos otra tienda tradicional de Pamplona, Donezar, que mezcla en un mismo lugar la venta de repostería con la de velas. Sin saber muy bien la relación entre ambas cosas, si que están especializados en chocolate, así que ya sabéis que es lo mejor que podéis comprar. En cuanto a turrones los tienen de mazapán, royo (del duro), guirlache (más duro todavía), yemas y polvorones. Tienen tienda online y os los envían sin gastos de envío a la comarca de Pamplona.

Donezar, en la calle Zapatería 47 de Pamplona

Bombones Torres, turrones de chocolate

Torres (calle García Ximénez, 5) es, sobre todo, conocida por su chocolate que vende en forma de rocas (Rocas del Puy ya que son originarios de Estella) o de kaikus; pero obviamente, también hace turrones. Y como no podría ser de otra forma son turrones de chocolate con diferentes propuestas: frutas del bosque, mousse de jijona y mandarina, con avellanas, etc. Unos turrones de un chocolate de calidad superior.

Otras opciones en la Comarca de Pamplona

Comprar un turrón bien merece alejarse de nuestros dominios y acercarnos en coche, bici o villavesa a alguna de las localidades cercanas donde encontramos también pastelerías que cuentan con sus propios obradores y que elaboran turrón en fechas navideñas. Nosotros nos vamos a fijar en dos pero seguro que hay muchas más que podéis dejar en comentarios.

Pastelería Larramendi en Burlada

En Burlada (Calle Merindad de Sanguesa, 14) hay una pastelería que a todos os sonará porque en Pamplona cuentan con dos heladerías del mismo nombre: Larramendi. En esta pastelería, que os recomendamos para cualquier época del año y tipo de repostería, elaboran también turrones que, como todo lo que hacen, son de gran calidad. En Barañain (Calle San Esteban, 1), encontramos la Pastelería Gelée que elaboran hasta 15 variedades diferentes de turrón artesanal: entre ellos, de limón y canela, de chocolate con almendra, hojaldrado, etc.

¿Cónoces alguna más?¡Déjala en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s